Maniobras para atraque, desatraque y abarloarse

Cuando se alquila un barco y no se tiene mucha experiencia, se buscan técnicas y consejos para realizar las maniobres más indispensables. Como es atracar (aparcar) y desatracar (desaparcar), y se necesita poner en práctica todas las habilidades que aparecen en los manuales. También para lograr una navegación libre de accidentes. Ahora imaginemos que se trata de un barco con un patrón y una tripulación (acompañantes) con poca experiencia al entrar en un puerto para entrar en el amarre o salir de él probablemente supone un situación de tensión para todos los componentes de la tripulación. Todos quieren ayudar, y a veces pueden poner nervioso al que lleva el timón.

Por ello, en TSCH te compartimos una guía práctica para hacer maniobras para atraque, desatraque y abarloarse que no sólo lo podrán aprender el patrón, también toda la tripulación. Son unos breves consejos muy prácticos que esperamos que sean de utilidad.

Consejos generales para viajes en barco

Es importante saber cómo ayudar, repartirse el trabajo entre todos, forma parte de las vacaciones.

En caso de maniobras, es importante no moverse en exceso mientras se está realizando la operación. Los barcos no son como los coches, los barcos siempre están en movimiento, por lo que moverse por la cubierta desestabiliza  su trayectoria.

Utillajes como el bichero y la colocación de defensas, ayudan a proteger  el caso del barco, siempre que se hagan maniobras, para la previsión de posibles colisiones.

Es importante tener en mente que en la navegación de un barco, influyen una serie de factores, el viento, la corriente, la inercia del mismo y como no la experiencia del patrón. Por ello, y para minimizar estos factores, en caso de apuro, siempre es mejor aproarse al viento, es decir dirigir la proa del barco por donde viene el viento.

En caso de una maniobra no sale como se esperaba, es mucho mejor abortar toda la maniobra y empezar desde cero. Si una maniobra es difícil, una contramaniobra siempre lo es mucho más.

Consejos para abarloarse

Es la típica situación para hacer combustible, por lo que primero se necesita conocer cómo responde el barco en maniobras de atraque y dasatraque. Es decir, si la popa cae para estribor, es mejor abarloarse por su lado de babor, y así a la inversa.

Si se abarloa a otro barco, y si se puede, es mejor pedirles permiso antes.

Necesitaremos «uso de paso» para bajar a tierra y nunca está de más la amabilidad.

Al estar en paralelo al muelle o a otro barco, se aconseja dejar las amarras o cabos, bastante sueltos sobre todo el de proa.

Consejos para atraque de barco

¿Atracar de proa o de popa? Si el muelle es alto, será más cómodo embarcar y desembarcar por proa; y si por el contrario el muelle es bajo, será más fácil por popa; y finalmente, si su altura no me condiciona, es preferible atracar de proa, siempre mantendremos más intimidad.

En todas las  maniobras se aconseja emplear el motor lo indispensable, dependerá del viento. Si la maniobra se tiene que hacer con mucho viento, tendremos que poner más marcha para contrarrestarlo. Recordemos que la inercia del motor hace que el barco ya se desplace por si solo

La maniobra de atraque de proa se realiza principalmente por la misma inercia ayudada con un poco de marcha atrás para frenar. Así, poco a poco aumentando y disminuyendo la marcha del motor hasta llegar al punto de amarre.

Consejos para desatraque de barco

En el momento de desatracar, es importante procurar siempre salir despacio, distanciarse del muelle y conseguir el suficiente ángulo, que nos separe de muelle y de los posibles barcos que están a lado. Variará se tiene que salir de proa o popa, del ancho entre pantalanes, si el barco se maniobra mejor hacia estribo o babor etc.

Desde TSCH esperamos que este artículo os sea de utilidad y no dudéis en consultarnos si pensáis alquilar un velero. Nuestra vocación es que disfrutéis de unas excelentes vacaciones.

Copyright © 2019 por Top Sailing Charter | Todos los derechos reservados | TOPSAILINGCHARTER MIEMBRO Y SOCIO ACAV – TOPSAILINGCHARTER pertenece a la Asociación Catalana de Agencias de Viajes – ACAV lo que nos acredita como agencia de viajes que cumple con toda la normativa vigente y garantía de sello de calidad

WhatsApp chat